A raíz de lo que comentó la compañera Paula Dixit, me han surgido una serie de pensamientos y relaciones sobre el comportamiento humano y las relaciones entre individuos.
Se supone que nos vemos condicionados por nuestra propia inseguridad, como comenta la compañera, y es cierto. Todas estas inseguridades, o por el contrario atrevimientos, según nos encontremos en sociedades distintas se deben a fenómenos que ocupan una gran parcela en el panorama de la sociología. Nos encontramos ante la creación de identidades, status y roles, que como apuntan autores como Parsons determinan nuestra posición y forma de actuar dentro de una sociedad.
La duda se presenta cuando queremos romper los moldes como anuncia Paula y atrevernos a hacer cosas diferentes. Es en ese momento cuando nos preguntamos si un solo individuo puede inducir a los demás a variar las costumbres y cambiar en cierto modo el orden social. Almond y Verba dicen que si, que la cultura política de los individuos puede llevar a la modificación de sus costumbres.
Algún autor como Putnam nos comenta que las relaciones entre individuos se han reducido considerablemente y achaca el problema entre otras cosas a los valores que distribuye la televisión, siendo en gran medida des acordes con la sociedad que recibe la información.
En resumen, Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Paula, debemos lanzarnos más a la piscina, crear precedentes y quizás en algún momento podamos presumir de ser una sociedad que no tiene miedo a las críticas fáciles y se atreve a innovar mas allá de lo que ahora pensamos.
Considero que actualmente toda sociedad tiene por norma general más potencial del que proyecta en la realidad.
jueves, 29 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario