martes, 27 de noviembre de 2007

Lectura 1: Características del conocimiento científico

¿Qué es la ciencia?

J. Schumpeter considera ciencia a cualquier conocimiento objeto de esfuerzos conscientes para su perfeccionamiento, produciendo unos hábitos, métodos o técnicas y un dominio de los hechos descubiertos.
Es una definición formal, que se puede utilizar siempre que nos encontremos en el ámbito empírico, pero no en otros aspectos.

La finalidad del conocimiento y, por ello, de la investigación científica, consiste en descubrir las normas, las leyes del universo empírico que rodea al hombre para que este pueda aprovecharse de ello.

El conocimiento científico debe proporcionar una descripción de la realidad, pero no solo ha de describirla sino debe explicarla. Pero para el conocimiento científico no sirve una explicación cualquiera de la realidad, la realidad objetiva se ha de explicar a partir de si misma. No solo ha de explicar el mundo sino debe comprenderlo.

La historia del conocimiento científico es en realidad la historia de cómo la Humanidad se ha explicado el mundo real; primero atribuyendo a los fenómenos causas y relaciones fantásticas hasta llegar a conocer las relaciones que se establecen objetivamente entre los fenómenos de la realidad

Si se concibe de forma materialista a la naturaleza es concebirla pura y simplemente tal y como se nos presenta, por ello una filosofía coherentemente científica forzosamente ha de ser materialista y por tanto basarse en la necesidad de estudiar la realidad objetiva tal y como es explicándola partiendo de ella misma.

El conocimiento científico es únicamente una parte de la actividad humana, es sólo uno de sus aspectos. Aunque el pensamiento más esencial humano es, precisamente, la transformación de la naturaleza por el hombre.

La meta de la ciencia es la búsqueda de la verdad de las cosas, entendiendo por verdad la correspondencia de nuestras concepciones a la realidad; el criterio para valorar los resultados obtenidos por la ciencia, será siempre y únicamente la correspondencia de los resultados a la verdad, a la realidad de hecho, y no a la mayor o menor utilidad de los resultados. Si conocemos la realidad en algún momento surgirán los instrumentos técnicos para modificarla.

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