martes, 27 de noviembre de 2007

Lectura 5: Ciencia y metodo


1 Significado De la Ciencia

La ciencia es una actividad humana y social, un esfuerzo humano consciente, cuyos éxitos en la compresión de la Naturaleza han permitido al hombre, por un lado, acercarse al conocimiento de sus límites y por otro coadyuvado a desarrollar un sentimiento de prepotencia y de fe en las realizaciones humanas que se ha insertado en la conciencia social.

La ciencia es utilizada hoy en día como instrumento de dominación social. Su misma organización interna esta asilada de la generalidad social y básicamente al servicio del poder de una minoría. En este sentido el cuerpo científico es en general reaccionario al cambio de paradigma y los científicos explican sus descubrimientos en lenguaje no – universal y sin explicar sus métodos de trabajo.

2 Ciencia y Progreso

La ciencia pretende describir la Naturaleza, con el objetivo último de servir de base para la acción progresiva que conduzca al hombre al ideal de libertad. Pero uno de los grandes problemas es y ha sido el establecimiento de criterios de demarcación de lo científico, que a opinión del autor tiene raíz psicológica (búsqueda de seguridad) y unas consecuencias sociales regresivas, considera que por ahí no va el progreso ni la libertad.

3 Ciencia y Concepción del mundo

El autora acepta la definición de Sacristán que una concepción del mundo no es un saber en el sentido en que lo es la ciencia positiva.
El objetivo final de la ciencia, sus resultados provisionales, también constituyen una concepción del mundo, ya que se nutre de los sistemas de ideas vigentes para construirse.
En la ciencia lo esencial es el método. Es la base acumulativa en la que se asienta el desarrollo científico.
La operatividad del método científico estriba en que habrá de reflejar la forma de movimiento de lo real, y tal objetivo no es más que el de la ciencia como búsqueda de la verdad. La ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación

4 Método e Ideología

Si se acepta que los sistemas de ideas juegan un papel complementario en el proceso de conocimiento, y que la compresión científica de la realidad incorpora un componente ideológico; los medios para llegar a este resultado no pueden ser a pretensión vana, ni estar influidos por la ideología del investigador, de su tiempo y circunstancia.

5 Etapas del Método Científico

Actualmente se admiten que son: Descripción, clasificación, explicación y verificación; que se utilizan alternativamente tres modos de inferencia: deductivo, inductivo o inductivo-probabilístico y reductivo.

El investigador ha de poseer como cualidades: espíritu de observación y capacidad e abstracción, fantasía creadora e intuición, habilidad formalizadora y manual, consciente de su porpia ignorancia y ansiar la búsqueda de la verdad

a) La investigación de la realidad: el investigador cuenta con el marco paradigmático en ue se mueve científicamente con una influencia ideológica externa que a veces de manera inconsciente lo condiciona. Esta visión antecede a los procesos de observación y analítico y se puede asemejar a lo que es la acotación de la realidad
b) Ha de seguir una observación de los hechos, de la realidad, a la que sigue un proceso teórico de inferencia inductiva o proceso de abstracción, cuya finalidad última es la formulación de una síntesis teórica en forma de hipótesis.
c) Esta hipótesis se desarrolla deductivamente, concretándola progresivamente, que nos conduce a una nueva síntesis teórica. En todo caso, el resultado de la investigación es siempre provisional. Una base para la creación de nuevos problemas
d) Una síntesis teórica así enriquecida explica o describe la realidad, pero todavía deberá superar la contrastación intersubjetiva. Tendré que ser comunicada a la comunidad con un leguaje apropiado.

6 Método de Investigación y Método de Exposición

La investigación ha de tender a asimilarse en detalle al materia investigada, tras terminar con ello se puede proceder a exponer el movimiento real.
La investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico, la exposición solo es posible cuando culminamos la primera etapa de la investigación. Solo después de superar esta labor será posible llegar a exponer científicamente.

No hay comentarios: