martes, 27 de noviembre de 2007

Lectura 4: Mecanismo de la investigacion cientifica

¿Cómo se desarrolla la investigación?
El conocimiento siempre se inicia a partir de los hechos, a partir de la observación de los mismos, cualquier observación es ya en sí misma un principio de análisis, pues lleva consigo una selección, comparaciones, deducciones; hay que saber sacar un sentido al hecho, ya que por sí mismos los hechos no explican nada. La tarea de la investigación científica no consiste en registra y coleccionar hechos, sino en descubrir tras de la apariencia de los fenómenos, su verdadera esencia.

La primera parte de una investigación consiste en observar los hechos, seleccionar los mas significativos y descubrir las relaciones que los unen entre sí y los aspectos más sustanciales o significativos; para luego encajar hechos resultados en un esquema coherente.

La segunda etapa del trabajo científico consiste en formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. La capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad es una propiedad característica del pensamiento humano, y gracias a ella la conciencia humana adquiere la capacidad de conocerla y modificarla; haciendo al hombre un sujeto activo y creativo. Esta capacidad, también llamada fantasía, se complementa con la intuición. Pero ambas han de estar controladas por una lógica férrea y rigurosa.

La tercera etapa es comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, siendo preciso volverlos a observar, ampliando el campo de observación a nuevos fenómenos si es necesario, y profundizar el análisis de los hechos, llegando a unas concusiones mas justificadas. Dentro de esta etapa se encuentra también el experimento, así nos convertimos en colaboradores de la naturaleza produciendo artificialmente lo que la naturaleza produce por sí misma.

La cuarta y última etapa es modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.

“Es un gran error razonar mientras se observa, pero es absolutamente necesario hacerlo antes, y muy útil hacerlo después” (C. Darwin; Autobiografía)

Los hechos siempre constituyen la base de una elaboración teórica, el hombre en el momento de iniciar una investigación posee unos conocimientos y observaciones empíricas, constituido de forma mas o menos espontáneas, el hecho de dedicarse a una investigación concreta presupone ya incierto interés teórico, se plantea un problema que constituye una suposición primaria y por tanto una primera formulación teórica.
El investigador individual utiliza los hechos observados por él pero también los observados y analizados por otros.

Consecuencias:
La condición esencial para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que por nuestra parte hayamos ya iniciado una elaboración propia
La segunda consecuencia deriva del hecho de que no sólo las concepciones e ideas evolucionan históricamente sino que también lo hacen los conceptos que las expresan. Todo investigador debe crear por sí mismo el aparato conceptual que necesita.

Conclusión:

Toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto; utiliza un determinado método de investigación; al aplicar un determinado método da en cada etapa del proceso, una visión de conjunto del sector de la realidad que constituye su campo de investigación y en consecuencia una determinada visión científica de la realidad.

En la práctica mientras que el objeto de investigación permanece relativamente estable, el método de investigación evoluciona con cada nueva etapa del desarrollo científico siendo enriquecido con las nuevas visiones de la realidad que ofrece la ciencia.

Mediante sucesivas investigaciones la visión de la realidad que ofrece la ciencia se enriquece, se modifica en sus particularidades, gracias por un lado a los hechos y relaciones comprobados científicamente y por otro los hechos y relaciones deducidos lógicamente, hipotéticos que integran los momentos aislados de la visión en un conjunto coherente

En la ciencia lo esencial es el método. El objeto de la ciencia es proporcionar una visión de la realidad cada vez más exacta. El aspecto esencial de toda ciencia es su método de investigación

No hay comentarios: